viernes, 31 de mayo de 2013

Los mismos ojos serían.


Cloud Atlas

El destino de la humanidad siempre ha colgado suspendido entre dos fuerzas opuestas: la libertad y la opresión. En cualquier momento — en las edades pasadas, en esta misma hora y en el futuro — las decisiones valientes o cobardes de individuos tienen el poder de inclinar la balanza. Esa es la afirmación en El Atlas de las Nubes, una saga épica sobre la influencia de las opciones de los individuos a través de seis historias que abarcan cinco siglos.

Comienza en 1849. Un abogado llamado Adam Ewing visita la plantación de un predicador en Hawaii y encuentra que su conciencia se despierta cuando es testigo de cómo son maltratados los esclavos, incluyendo el azotamiento de uno llamado Autua. En su viaje de regreso a San Francisco, Ewing descubre que Autua viaja de polizón y necesita su ayuda. Ewing finalmente decide echarle una mano — una fatal decisión, pues él va a necesitar la ayuda de Autau para salvarlo a él de un médico que ha estado envenenándolo para robarle su oro. Es un relato dramático que Ewing relata en un diario… 

… que termina en manos de un aspirante a compositor en Cambridge, Inglaterra, en 1936. Allí, Robert Frobisher le informa a su amante gay, Rufus Sixsmith, que él está buscando empleo como un transcriptor musical para un famoso compositor llamado Vyvyan Ayrs. Frobisher espera que la asociación con Ayrs encienda su carrera. Pero no lo hace. Y cuando el hombre mayor se da cuenta que su ayudante es gay, la información se convierte en paja para chantaje. A pesar de esa situación, Frobisher escribe su magnum opus, "El sexteto de El Atlas de las Nubes," una obra inquietante que desaparece… 

… hasta que es descubierto por una periodista llamada Luisa Rey en 1973. Rey cree que una planta de energía nuclear en San Francisco es una bomba de tiempo, y un viejo Rufus Sixsmith parece clave para desentrañar el misterio. Pero es asesinado antes de que él pueda ayudarla. Y Luisa teme que ella es la siguiente. Es una historia que a Erin Brockovich le hubiera encantado y una que Luisa registra en un libro… 

… que el editorTimothy Cavendish está leyendo en Londres en 2012, cuando de repente se encuentra a sí mismo necesitado de una gran suma de dinero para afrontar una crisis. Busca la ayuda de su hermano rico pero avaro, Denholme, que engaña a Timothy haciéndole firmar para que lo metan un centro de cuidado para ancianos — un centro del cual él no puede escapar. Es una historia extravagante que finalmente es filmada…

… y vista 132 años más tarde por un "fabricante" en la ciudad coreana de Nuevo Seúl. Allí, los consumidores son atendidos por clones fabricados. Una de ellos, Somni-451, trabaja como esclava servidora de comida rápida bajo el régimen opresivo de la Unanimidad. Hasta que es rescatada por un agente de la resistencia Sindical llamado Hae-Joo Chang, quien le abre los ojos a la verdad de que su raza clonada es eventualmente "reciclada" como alimento para otros fabricantes. Somni-451 y Chang intentan derrocar al régimen, grabando un mensaje en vídeo a todos los que lucha contra la opresión…

… que ayuda a explicar cómo, 200 años después de eso, Somni-451 se ha convertido en una diosa adorada por un grupo primitivo de sobrevivientes del Apocalipsis nuclear de la humanidad quienes viven en Hawai. Allí, Zachry y su tribu luchan por sobrevivir y mantener a raya a una tribu de caníbales conocidos como la Kona. Dos veces al año, sin embargo, ven las naves de otro grupo de sobrevivientes de alta tecnología, los misteriosos Clarividentes. Y ahora los Clarividentes necesitan la ayuda de Zachry para alcanzar a un puesto en la cima de una montaña en un bosque encantado.

Nos da la perspectiva exacta para alimentar nuestra esperanza de que en otra vida o en otro tiempo e incluso en otro mundo esa persona puede estarnos esperando. Porque hay historias que de una forma u otra no pueden terminar.